jueves, 10 de noviembre de 2011

cultura gitana

Los gitanos, también denominados romaníes, zíngaros, o  pueblo gitano. Son una comunidad o etnia de origen indio, que data de los reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa. El día internacional del gitano, se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en Londres, donde se instituyó la bandera y el himno de la comunidad.

La expresión cultura gitana, se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no tiene homogeneidad universal.


Familia

Las familias suelen ser numerosas, generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legítimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial. La virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legítima suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias.
Cuando dos gitanos se quieren casar, primero se pide la mano a la familia de la pareja. Desde ese momento, los prometidos se consideran novios y puede salir siempre acompañados de algún familiar, para garantizar la preservación de la pureza de la mujer.
Generalmente, en un año o dos, se realiza el rito del pañuelo conocido como ayuntamiento que consiste en la prueba del pañuelo de la gitana para mostrar su virginidad. Entonces, se hace una fiesta para celebrar que la gitana es virgen, y luego al día siguiente o a los dos días es la boda. La boda es normal, pero hay gitanos que se casan por el culto y es algo diferente a casarse por la iglesia. Luego comen y se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio te dan un trozo de la corbata del novio (también se cae con la corona, el velo, etc...) Después se hacen las almendras, que es cuando los hombres casados levantan a la novia mientras las mujeres casadas les tiran almendras y una gitana canta una canción tradicional para las almendras.


Ancianos

A las personas mayores se les muestra gran respeto y siempre se le habla de usted, por costumbre respetuosa. Una persona mayor que haya demostrado una buena actitud y una buena conducta es muy respetado en el gremio, como un buen hombre y mucha gente más joven van a pedirle consejo.


Muerte

El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila.


Religión

La religión de los gitanos varía según su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos católicos u ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundial muchos se convirtieron al protestantismo.



Música

Los gitanos, poseen un fuerte vínculo con el arte, sobre todo con la música y la danza. La etnia gitana, en tanto que pueblo nómada, han hecho suya la música folklórica de aquéllos países donde se han asentado. Los músicos gitanos constituyeron y aún hoy constituyen un factor importante en el enriquecimiento, cultivo y preservación de dichos estilos populares.




Relaciones con otros pueblos

Por las diferencias lingüísticas y culturales, sumado al nomadismo, los gitanos han sido objeto de persecución y discriminación por parte de muchos pueblos y naciones. El estereotipo popular gitano los contempla como ladrones y vagabundos, y ha contribuido al rechazo general de este pueblo. Por ejemplo, la palabra inglesa gip (que significa estafa u engaño) deriva de gipsy (gitano). El nombre alemán para gitano, Zigeuner, es considerado una derivación de ziehende Gauner, ladrones nómadas.


Vestimenta

Los gitanos tenían sus propios trajes que fueron variando a lo largo de los siglos, pero que siempre se distinguieron del resto. Los rasgos más llamativos del atuendo de las gitanas eran: sus tocados con bandas o cintas entrecruzadas que consistían en un rollo encajado en la cabeza adornada con unas anchas cintas o bandas entrecruzadas sobre él. Este tocado es uno de los elementos que emparentan el traje gitano con el del norte de África. Con el tiempo, este tocado sufre algunas transformaciones, pasando de ser un tocado que se encajaba en la cabeza, a una especie de disco colocado encima de ella. Además de este tocado tan particular en forma de rueda, las gitanas también usaron para cubrirse la cabeza una banda de tela enrollada a ella como un turbante. Mantos anudados sobre uno de los hombros, estos mantos estaban hechos con telas o mantas groseras atadas sobre un hombro en las cuales envolvían a sus hijos. Este manto, en versión de lujo, sirvió de modelo a una prenda usada por las mujeres de Italia e Inglaterra. 
Otro de los rasgos llamativos del traje de gitana era el empleo de telas rayadas. La calidad o forma de estas telas servía de modo de distinción entre las mujeres. 

Las faldas que usaban las gitanas podían ser largas hasta los pies o dejar ver los tobillos e incluso las pantorrillas. 
La prenda que parece ser fue típica de los gitanos era el sayo, nombre que recibía el traje con falda usado por los villanos. Se diferenciaba del de estos en su cuello levantado y cerrado con lazadas. 
Uno de los elementos que podía servir para identificar a un gitano a simple vista era un tocado compuesto por una copa y un rollo al cual iba enrollada una toca larga y estrecha. 






Tips de maquillaje para Gitanas

El maquillaje del rostro se debe saber combinar con los colores del traje y de los complementos que se van a usar. Quizá la parte más importante de este maquillaje son los ojos, que deben hablar por sí solos, maquillándolos de manera que tengan profundidad.
  • Ya que las gitanas lo que más resaltan son sus ojos, es de especial cuidado que se maquillen bien; con un lápiz negro se delinean por fuera para que parezcan más grandes y se deben delinear de manera alargada para que se vean rasgados.
  • Es mejor aplicar unas pestañas postizas pero en caso de que no se cuente con ellas, entonces, se debe de usar un buen rímel o máscara para pestañas que las deje muy largas y para que las alargue aún más se pueden aplicar dos capas, dejando secar muy bien la primera para que no queden grumos.
  • Se resaltan bien los labios, marcando el corazón del labio superior con un lápiz delineador y luego pintándolos en tonos rojizos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario