jueves, 15 de marzo de 2012

cultura hippie

Los "hippies"  fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, estaban en contra del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. Ellos consideraban el paternalismo gubernamental, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte de un establishment único, que no tenía legitimidad.

Estilo  y comportamiento

Los hippies suelen dejar los cabellos y barbas  largos.  Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", en parte por causa de la actitud iconoclasta de los hippies, o consideraban aquello "cosa de mujer". Cuando el musical Hair salió del circuito llamado off-Broadway para un gran teatro de la Broadway (barrio de Nueva York) en 1968, la contracultura hippie ya estaba saliendo de los centros urbanos tradicionales.

Política y sociedad alternativa

Signo de paz usualmente asociado al movimiento. En su origen, es un símbolo "pro-desarme nuclear".
Podrían considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que están envueltas en activismo radical, ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, y del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existe cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.

Viajes y nomadismo

Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Esto es uno de los puntos bastante asociables a la influencia de la Generación Beat, que representa toda una invitación literaria hacia el autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura. Así pues es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares jalar dedo, pedir aventón, etc. En algunos casos la preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc. lo que origina el carácter psicodélico de la sinfonía o corriente hippie que querían ejecutar.


Estilo de la mujer hippie

Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendría influencia en el feminismo de décadas posteriores pero todavía fueron más trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado.




Otras características asociadas al movimiento

Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha),etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista» (como lo hicieron, por ejemplo, en los 60 los colectivos The Firesigns de California y the fool en Inglaterra).
Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco (California), celebrado el 14 de enero de 1967, evento que dio a conocer bien al movimiento. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en junio de 1967 y el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.
Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio como obligatorio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.
Vida en comunas, aunque ya no tan habitual, en libre asociación comunitaria.



jueves, 16 de febrero de 2012

Cultura japonesa

La cultura japonesa es el resultado del proceso histórico que comienza con la inmigración del continente de Asia y de las islas del océano pacifico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China. Y posteriormente un largo periodo de aislamiento con el mundo Sakoku de parte del Shogunato Tokuguawa hasta el comiendo de la era Meiji a finales del siglo XIX, en donde recibe una enorme influencia extranjera y que se acrecienta a después del final de la segunda guerra mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón el giri, es conocido como el conjunto del honor, la obligación y el deber, y que representa un a costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi, que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
El humor de los japoneses es difícil de interpretar por otras culturas, se reflejan más bien en el idioma, la cultura, la religión y la ética.



Cultura popular y entretenimiento

La cultura popular japonesa no solo se trata de las actitudes y preocupaciones del presente, también posee una conexión con el pasado. Las películas, programas de televisión, series animadas y la música, son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, también pueden ser considerados como formas de arte tradicional tras formas contemporáneas de cultura popular.
Aparte de las formas tradicionales les proveen no solo entretenimiento sino una forma de escape al japonés moderno, de los problemas de un mundo industrializado. Los que dedican más tiempo al ocio son las mujeres y los hombres entre 2 horas y media en ver televisión, escuchar radio, leer revistas y periódicos. Las personas retiradas y adolescentes pasan más tiempo en actividades que en grupos.
A finales de la década de 1980, las familias se dedicaban a paseos a parques o centros comerciales, a pesar que los japoneses dedican tiempo al trabajo, siempre leen una revista o escuchan su música favorita.
Japón tiene un gran entretenimiento, o sea, una gran variedad de colección de películas, de música, video juegos y una gran industria concentrada en el manga, cómics japonés y el animé, dibujo animado japonés que han tenido una gran aceptación mundialmente. Otro entretenimiento conocido es el karaoke. Los juegos japoneses tradicionales para niños son: piedra, papel o tijera,  juegos de cartas como el hanafuda y mentol; juegos de palabras como el henohenomoheji; el go que es un juego estrategico con fichas y el shogi que es una variante japonesa del ajedrez.

El Geñokai, es el mundo del entretenimiento japonés que concentra todo lo relacionado a las películas, radio, televisión (que incluye los talk show). En Internet Geinojin, se refiere a la palabra Tarento que es una adaptación de la palabra Talent, que se refiere a las personas que no son famosas, o sea no son cantantes ni modelos, pero que aparecen en programas más de televisión japoneses de talento como Naruto, Bleach, Dragon ball Z, One police, Pokemon, Naroto Shipuden y Gitumán.



Arte

La pintura japonesa

El pincel es la herramienta de la escritura tradicional y es una herramienta artística natural. Estas técnicas aun están vigentes, así como las técnicas adaptadas de Asia continental y occidente.


Caligrafía

El uso tradicional del pincel tiende de por si a complicar la caligrafía. Su arte se expresa en frases, poemas, historias, o incluso caracteres sueltos.


Escultura

Tradicionalmente la escultura japonesa y sus técnicas fueron derivadas de las tradiciones budistas y shinto. La madera a menudo laqueada, dorada o pintada en colores brillante es el tipo más común de material de escultura. El bronce y otros metales también son importantes.
Otros materiales como la piedra y la cerámica cumplen roles extremadamente importantes en la historia de la escultura japonesa.


Ukiyo-e

El ukiyo-e es el género de impresiones en piezas de madera que ejemplifica las características del arte japonés pre Meiji.

Ikebana

El Ikebana es el arte japonés de los arreglos florales, ha ganado su bien merecida popularidad internacional por su enfoque en lo armonioso, su uso de colores, su ritmo y sus diseños elegamente simples. El ikena es tan practicado en Japón hoy en día como también lo es en el resto del mundo.


Vestimenta
En Japón se puede encontrar 2 tipos de vestimenta: la tradicional y moderna. Los hombres, niños y mujeres, solian usar la vestimenta tradicional: el kimono, una prenda llamativa, larga, la cual consta de un fondo, un forro, la parte llamativa superior y las mangas del kimono diferencia a las mujeres casadas de las solteras.
Pero esta vestimenta ya casi ni se usa, incluso en la antigüedad, si bien habia gente que se dedicaba a vestir gente con kimono. Otras prendas usadas por los japoneses son Yukata, que es el kimono ligero de verano, la Akama, una prenda ceremonial o Hunbei, una muselina usada como pijama.El Junhitoe, es una prenda femenina similar a un kimono y usada por los nobles, son: el obi, correa y faja, jikatabi, que son las medias tradicionales el zori que son usadas como sandalias.
Vestuario moderno: una tendencia es el canguro, que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada, tener muchos accesorios. También esta la moda Lolita, inspirada en la era victoriana infantil, tiene elementos del rococó y tiene elementos de la subcultura gótica, punk, etc. El uniforme escolar japonés está formado como una variante del vestuario juvenil. Otra moda moderna es disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación.



Geishas

En la región de Kinki, los términos Geiko y para aprendiz de geisha Maiko, han sido usados desde la restauración Meiji.
Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVII y XIX. Hoy en día existen, pero su número ha sido disminuido.
Las geishas modernas aun viven en tradicionales casas de geishas, llamadas Okisha, en áreas denominadas atnamichi durante su aprendizaje, aunque muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios departamentos.
La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama Karyukai, el mundo de las flores y sauces.
Las jóvenes con aspiraciones a geisha, comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores empezando su carrera en la adultez. Las geishas aun estudian instrumentos tradicionales.
Atuendos
Las geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geishas llevan coloridos kimonos con extravagantes obis. Las geishas mayores utilizan estilos y diseños más apagados, también es importante destacar la longitud de las mangas, las aprendices maiko utilizan furisode de mangas que llegan casi hasta el suelo según van avanzando de edad y nivel en la profesión. Las mangas toman atomesode mas cortas y de color mas oscuro y de corte más elegante. El color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación y evento en el que las geishas están atendiendo. En invierno las geishas pueden ser vistas llevando un abrigo adornado con seda pintada sobre su kimono. Utilizan sandalias de suela baja de madera y laka llamadas zori, y en interiores llevan solo tabi, calcetines divididos en los dedos en climas inclementes las geishas utilizan suecos de madera llamados geta, las maiko llevan altísimos suecos negros.


 
  Peinado
Los peinados de las geishas han ido variado a traves de la historia. En el pasado era comun para las mujeres usar los cabellos sueltos en algunos periodos pero recogidos en otros. Durante el siglo VII las mujeres comenzaron a uasar el cabello recogido y aquí se adopto el tradicional peinado shimada. Hay cuatro tipos de shimada: el taka shimada un gran moño utilizado generalmente por jóvenes solteras; el tsubushi shimada, un chingón más aplastado utilizado por mujeres mayores; el uiwata, un chingón que es vendado con un pedazo de cinta de color; y un estilo que representa un melocotón dividido, usado solo por las maiko.
Estos peinados son decorados con elaborados peines y horquillas.
Muchas geishas modernas usan pelucas en su vida profesional. Deben ser cuidadas por artesanos habilidosos. El tradicional arte del peinado está en vías de extinción.


 

Maquillaje

La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la piel. Luego, polvo de arroz es mezclado con agua para formar una pasta que se aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara.
Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las cejas y el borde de los ojos son pintados de negro; las maiko además usan rojo alrededor de los ojos.
Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo, teniendo pequeñas variaciones de distrito a distrito. El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los labios.